miércoles, 8 de julio de 2015

El Arco de Cuchilleros


Obra de Juan de Villanueva, comunica la Calle Cuchilleros, con la plaza.
El tramo, se llama de la Escalerilla de Piedra y en el número 9 sitúa Galdos el lugar donde vive la Fortunata de su novela.

«Pues por el orden siguiente, he ido descubriendo estos hechos: Que Fortunata no se ha muerto, que está en Madrid, que vive cerca de la Plaza Mayor , que vive en la Cava de San Miguel, en la casa de los escalones de piedra, que está fuera de cuenta desde hace un mes, y que D. Francisco de Quevedo la asiste».

En lo alto de la escalera hay una barandilla que delimita una pequeña plataforma desde la cual Antonio, un fraile del Convento de San Gil, arengó y motivó con su discurso a una importante masa de madrileños para que se sublevasen contra las fuerzas invasoras en el mes de Mayo de 1808. 

También en este lugar se encontraba la entrada a la taberna del púlpito que se anunciaba en la prensa en 1838 como un local donde “hay un escelente jefe de cocina que ha trabajado en varios reinos estranjeros y en fondas y casas de grandes de España”. Su menú era cuantioso y variado, ofreciendo “pepitoria de gallina a 2 y medio reales, rica sopa de rabiolés a 2 reales, albondiguillas de ternera y lomo a dos reales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario